After Seben fué la primera aparición del “Lindy Hop” en el cine (1929).
Un momento referente para la escena del Lindy Hop fue la aparición de “After Seben”, uno de los primeros cortometrajes sonoros, fechado en el año 1929 y dirigido por SJ Kaufman. En este soundie, aparece por primera vez el Lindy Hop en la escena del cine.
La escena, ambientada en un club nocturno de Harlem, introduce una competición de baile, bajo la orquesta de Chick Webb, presentada por James Barton; cómico de vodevil y excéntrico bailarín, que actuando en blackface, anuncia las parejas participantes.
Tres parejas interpretan los últimos estilos de baile de la época, principalmente el Charleston. El leader de la última pareja es George Snowden, también conocido como Shorty George, por otro lado, la mujer que hace de follower no está del todo clara, muchas fuentes opinan que se trata de Mattie Purnell (pareja de shorty, con quien hizo por primera vez una posición abierta 1928) pero según otras referencias de «historiadores» americanos, a finales de 1928 cambia de pareja para bailar con Pauline Morse, por lo que se asume que se trata de esta última con la que se graba la película. Existe un cambio evidente entre el baile que ejecutan las dos primeras parejas, que nos parece un poco anticuado, ya que vemos sobre todo pasos pre-Lindy, con respecto al último dúo.
La primera de las parejas ya propone una apertura de pasos, sin embargo el cambio visual que refleja la aparición del Lindy, es ejecutado por la tercera pareja (la de G. Snowden) quienes proponen innovaciones muy vistosas en su baile; hacen también algunos de sus “swing outs” de Lindy Hop, abriendo así las posiciones; además añaden los pasos del Breakaway al Charleston en posición cerrada y salen de la pista con un “cake Walk”, que junto con otros bailes, formarían las bases para la aparición de lo que se conoce como Lindy Hop.
Además del BlackFace comentado anteriormente, otra característica curiosa en este soundie, protagonista de los “Minstrel Shows” es el título en sí, que debería haberse escrito ortográficamente correcto con una v (After Seven), sin embargo, se escribió así debido a que la mayoría de la población caucásica, presupone (de manera racista) que esta era la forma en que los afroamericanos pronunciaban «Seven».
En general, los recursos visuales como este resultan de gran valor para la escena del swing, proponen puntos de reflexión importantes para la actualidad y nos acercan a las raíces de lo que conocemos ahora. Así como dejan constancia de apariciones relevantes a nivel musical, como son por ejemplo en este soundie, los arreglos de Chick Webb y su orquesta, tocando «Sweet Sue«. Donde es el único documento filmado de Chick Webb y por desgracia ni siquiera sale la banda al completo o el propio Chick Webb.
Fuentes:
- C. C. Odom. “Swingout: A Lindy Hop Swing Dancer Screenplay”
- B. Hawk Hancock “ American Allegory: Lindy hop”
- https://bigsurswingandblues.es
- https://www.worldsdc.com/