Lindy Hop Day – Frankie Manning Day

frankie-maning

¿Sabías que EL DÍA INTERNACIONAL DEL LINDY HOP ES EL 26 DE MAYO?

Hoy día 26 de mayo, se celebra el día internacional del Lindy Hop, es un día especial y una fecha dónde celebramos el baile y las personas que nos lo legaron, en especial Frankie Manning, ya que hoy también se celebra el día de su nacimiento.

Pero, ¿Sabías quién fue Frankie ?

Frank Manning, nacido el 26 de mayo de 1914 en Jacksonville (Florida), fue un bailarín , instructor y coreógrafo estadounidense y es considerado, junto con otros, uno de los fundadores del Lindy Hop. 

Con sólo tres años formó parte de la gran migración de personas negras hacia el norte, y se estableció con su madre en Harlem. En las calles de esa ciudad, concretamente en la Séptima Avenida, frente al Alhambra Ballroom,  descubrió a un grupo de gente joven bailando en círculo algo que le removió por dentro. En 1927 comenzó a asistir a bailes en el Renaissance Ballroom acompañando a su madre, bailarina profesional, ayudándola a decorar la sala para Halloween. Aquella noche bailó con ella y le dijo «Frankie, nunca serás un bailarín, eres demasiado rígido». Frankie quería complacer a su madre, de modo que quiso aprender a bailar mejor. Comenzó a familiarizarse con las bandas del momento desde la pequeña gramola de su habitación y comenzó también a practicar, bailando con una escoba o una silla para “perder la rigidez”.

El baile pronto se convirtió en su pasión, así que practicó incesantemente y llegó a ser uno de los mejores bailarines de Lindy Hop.

De hecho, el primer aéreo del Lindy Hop se le atribuye concretamente a él y a Frida Washington. Este movimiento innovador cambió las reglas del juego para la comunidad del swing, ya que permitía una mayor complejidad y le agregó un nuevo nivel de creatividad, identidad y expresión al baile.

Para crear el primer truco de Lindy Hop, Frankie y Frida se inspiraron en un movimiento que habían visto en la sala Savoy cuando Big Bea levantó a George Snowden y lo cargó sobre su espalda mientras levantaba las piernas. Frankie, le propuso a Frida levantarla hacia su espalda y hacerla rodar hasta aterrizar frente a él, todo esto al ritmo de la música, y así lo entrenaron con los colchones de su casa, para no hacerse daño.

A este primer aéreo se le llama a menudo “Back to Back”. Frida y Frankie lo interpretaron por primera vez en un concurso de Lindy Hop en la sala Savoy . Chick Webb , cuya banda era la oficial de la sala, coincidió en la canción con Frankie y coordinó el movimiento con un motivo rítmico de batería, para ensalzar el salto, cuando eso pasó, la sala explotó en gritos y emoción.

George Snowden, también conocido como «Shorty George», fue a felicitarles posteriormente y preguntarles de dónde sacaron esa maravillosa idea. Y Frankie dijo: “¡¡Lo recibí de ti!!

A principios de la década de 1930, el empresario Herbert White invitó a Frankie Manning a unirse a su grupo de élite, Whitey’s Lindy Hoppers, en el Savoy Ballroom. Gracias a esto podía entrar gratis al Savoy, conoció el ritmo incesante de las principales big bands de los años treinta, tanto blancas como negras, así que progresó rápidamente como bailarín. Pero Frankie (que en ese momento trabajaba como peletero) no se consideraba profesional del baile, dijo: “No nos pagaron, pero la gente que miraba podría tirar algo de dinero al suelo, cerca de los bailarines, y nosotros nos lo repartiríamos”

White emparejó a Manning con Naomi Waller y su estilo distintivo tomó forma. Cuando los dos firmaron un contrato para bailar en el Cotton Club, en 1936, Frankie era indiscutiblemente un profesional.

Su éxito allí los llevó a una gira en 1937 por Francia, Irlanda y Gran Bretaña, que incluyó una actuación del mando real en el London Palladium. Manning pronto estuvo bailando en la película de Hollywood “Radio City Rebels”  (1937) y de gira por Nueva Zelanda, Brasil y Australia, siendo además de bailarín, también coreógrafo en un gran número de espectáculos.

Secuencia de Hellzapoppin de Frankie Manning y Ann Johnson

De regreso a casa, bailó en “The Hot Mikado” (1939) en la Feria Mundial de Nueva York y apareció, también como coreógrafo en la versión de Hollywood del espectáculo de Broadway del equipo de comedia Olsen y Johnson “Hellzapoppin’ (1941), en una secuencia ampliamente considerada como el mejor ejemplo del Lindy hop en una película. El estilo exuberante y atlético de Frankie fue capturado en su apogeo en un sensacional dúo acrobático con su nueva compañera, Ann Johnson. Manning había coreografiado una serie de rutinas para cuatro parejas con la canción “Jumpin’ at the Woodside” de Count Basie, pero en la película se utilizó música diferente porque el estudio no quería pagar por el uso de la canción de Basie.

Después de servir en el ejército en Nueva Guinea, Filipinas y Japón durante la Segunda Guerra Mundial, en 1947 de vuelta a Estados Unidos Manning dirigió un grupo de danza de cuatro bailarines llamado Congaroos, que realizó una gira por Inglaterra y Sudamérica y apareció en la película «Killer Diller» (1948). Pero el trabajo comenzó a agotarse en la década de 1950, y Manning finalmente abandonó la danza profesional para trabajar de cartero en la oficina de correos en 1955.

Después de 32 años de servicio, y a la edad de 72 años, Manning se embarcó en un retiro hiperactivo y devolvió toda su atención al Lindy, que había comenzado a experimentar un resurgimiento. Enseñó en el Sandra Cameron Dance Center de Manhattan. Siguieron muchas contrataciones en los Estados Unidos y en el extranjero, y comenzó a enseñar y, finalmente, a actuar con su hijo, Charles Young, conocido como Chazz, quien había seguido sus pasos profesionales.

Durante esta etapa de docente, Frankie, con su carácter dicharachero, amable y risueño, reía al explicar que le costaba contar la música, que nunca enseñó a la gente a contar los tiempos fuertes en los tiempos pares porque cuando él la bailaba simplemente le llevaba la música, y decía “The only count I know is Count Basie”.

En 1989, Manning y otra veterana de los Whitey’s Lindy Hoppers, Norma Miller, coreografiaron una rutina de Lindy para «Opus McShann» de Alvin Ailey. 

También en 1989, Frankie recibió un premio Tony a la mejor coreografía por el exitoso musical de Broadway Black and Blue. El New York Times señaló: “Frankie Manning es un coreógrafo al que deberíamos ver más a menudo. Su teatralización de los estilos jitterbug se remata con una espectacular antología de baile social y tap en los números de coro ‘Swinging’ y [‘Black and Tan Fantasy’]”. Frankie regresó a Broadway en 1997 como consultor histórico creativo de la coreógrafa Mercedes Ellington para Play On! 

En 1992 entrenó a Denzel Washington para una escena de Lindy en la película de Spike Lee «Malcolm X», en la que también apareció el Frankie Manning. “Sólo intentábamos seguirle el ritmo”, recordó Washington. 

Frankie Manning junto con Norma Miller

Además uno de sus grandes hitos fue cuando a mediados de los noventa, Frankie enseñó al mundo una nueva versión de la rutina de tap “Shim Sham” elaborada a finales de los años 20 por Leonard Reed y Willie Bryant en colaboración con el Chorus Line de las Whitman Sisters. La versión de Manning elimina algunos de los pasos de claqué más complicados y añade una nueva sección al final llamada “Boogie Time”, que incorpora los Boogie Backs, Boogie Forwards y el Shorty George. Esta es la versión que todos y todas conocemos y bailamos en la actualidad por el mundo entero.

Frankie Manning junto con su hijo Charles Young bailando el Shim Sham

Siguieron otros premios, incluida una Beca del Patrimonio Nacional del Fondo Nacional de las Artes en 2000. Frankie Manning y Norma Miller fueron los únicos bailarines incluidos en la serie documental «Jazz» de PBS de Ken Burns.

Finalmente, Manning murió en Manhattan el 24 de abril de 2009 y fue enterrado en el cementerio de Woodlawn en Bronx, Nueva York. La comunidad de swing, en concreto la comunidad del Lindy Hop, conmemora su vida y su dedicación a la escena celebrando el día internacional del Lindy Hop el día que nació.

Fuentes:

  •  Libro “Frankie Manning: Ambassador of Lindy Hop” (Temple University Press, 2007), escrita con Cynthia R. Millman
  • https://swingdancehome.com/en/breaking-boundaries-the-first-air-step-in-lindy-hop/
  • https://www.nytimes.com/2009/04/28/arts/dance/28manning.html
  • https://www.madforswing.es/26-de-mayo-dia-internacional-del-lindy-hop-conociendo-a-los-grandes-bailarines-que-lo-crearon/
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Frankie_Manning
  • https://www.instagram.com/p/C7RLDOIsoWE/?igsh=MWk1N3htODFtYnF0OQ%3D%3D&img_index=8
  • https://www.frankiemanningfoundation.org/frankie-manning-bio

Entradas